Redadas de ICE en Los Ángeles provocan protestas pacíficas contra políticas migratorias de Trump.

Trump fuera de control envía a la Guardia Nacional y los Marines a Los Ángeles

Learn More
Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
13/6/2025

redadas ICE en Los Ángeles

protestas contra ICE en California

políticas migratorias de Trump

La semana pasada fue una locura en el área de Los Ángeles California cuando los agentes de ICE y otros agentes federales realizaron una serie de redadas en el área del condado de Los Ángeles.

Los agentes entraron a una fábrica de ropa donde detuvieron y arrestaron a muchas personas también se presentaron en otros negocios donde se juntan obreros buscando trabajo entonces la comunidad de Los Ángeles que es la comunidad latina más grande de los Estados Unidos, entre ellos orgullosamente mi hija que vive en Los Ángeles, junto a organizaciones sindicales, activistas comunitarios y religiosos realizaron protestas en contra de estas acciones.

Las protestas que eran 99% pacíficas fueron repelidas violentamente por los agentes terminando con el arresto de muchos de los protestantes, incluyendo al presidente del sindicato SEIU, uno de los sindicatos más grandes y fuertes de los Estados Unidos, el Sr David Huerta, a quien en videos se puede ver como fue atacado brutalmente por algunos agentes de ICE y apresado.

Hubo algunos casos aislados en contra de la propiedad como la quema de algunos automóviles (no ocupados), pero en general la protesta de las personas que fueron al edificio federal de Los Ángeles era pacífica y la policía de Los Ángeles la controlaba, pero para Trump no fue suficiente y uso las protestas como excusa para enviar agentes de la Guardia Nacional, que generalmente está bajo el control de cada estado, y pidió la presenci a de 4,000 agentes. Una reacción desmedida e innecesaria con el solo objeto de provocar más a los protestantes y a las autoridades de California como el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa Karen Bass, Incluso Trump dijo que deberían arrestar al gobernador por criticar las acciones de los agentes de ICE y pedir justicia para los inmigrantes.

Trump además envió a 800 marines de una base del sur de California cuando de ninguna manera era necesario no hubo personas muertas ni problemas serios, tal parece que lo que busca es armar algún tipo de guerra en contra de los inmigrantes y sus defensores, para Trump es la excusa perfecta para exagerar la situación como se dice popularmente echando gasolina al fuego con la esperanza de hacer una mini guerra para ganar publicidad y poner al público en contra de los inmigrantes.

Ahora mismo la comunidad inmigrante se está organizando en Los Ángeles y otras ciudades para formar una resistencia obviamente no violenta, pero tenemos que demostrar a Trump que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras él arresta a los inmigrantes cuyo único delito es trabajar sin un permiso. 

Seguiremos apoyando a los inmigrantes protestando en contra de las medidas de Trump, también apoyando a los políticos que tienen el valor de levantar la voz en defensa de los inmigrantes, como el gobernador de California Gavin Newsom, entre otros oficiales en Illinois y Ras Baraka, el alcalde de Newark, New Jersey que también fue arrestados hace algunos días al insistir con los congresistas para investigar las condiciones de un nuevo centro de detención en esta ciudad. 

Cada día la situación se está poniendo más crítica y seguiremos apoyando a los inmigrantes y oponiéndonos al racismo e injusticias de este gobierno. Aquí en Michigan también realizaremos algunas protestas y esperamos que la comunidad participe con nosotros de una manera no violenta apoyando a Cosecha y otros grupos pro inmigrantes. Este sábado habrá una protesta en el centro de Grand Rapids para manifestarnos en contra de la violencia y el racismo y a favor de los inmigrantes y la justicia.

No debemos permitir que Trump confunda la situación para crear una guerra culpando a quienes están luchando por la justicia. Todos estamos de acuerdo en que lo que está haciendo Trump y sus colaboradores no es justo y no debemos permitir que continúe atropellando los derechos del pueblo.