Reabre North Lake, gran centro de detención ICE en Michigan, entre protestas por maltrato a inmigrantes.

¡Malas noticias! Reabrieron centro de detención North Lake en Michigan ¿Qué se espera?

Learn More
Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
20/6/2025

Centro de detención North Lake Michigan

Reapertura centro de detención ICE

Maltrato inmigrantes GEO Group

Esta semana se abrió el nuevo centro de detención uno de los más grandes de ICE en Baldwin Michigan, 80 millas al norte de Grand Rapids al lado de Muskegon.

El centro que se llama North Lake y que en los años 80 y 90 servía como centro de detención de jóvenes y más recientemente el Departamento de Prisiones lo abrió como un centro de detenciones para inmigrantes condenados por delitos federales y actualmente es un centro de detención de ICE para inmigrantes detenidos esperando la remoción o su audiencia de deportación y resolución de apelaciones. 

Lo malo no es simplemente la apertura del centro de detención más grande cerca de Grand Rapids y uno de los 3 más grandes en los Estados Unidos, pero además que está organizado y operado por la compañía privada GEO Group muy reconocida por el maltrato a los detenidos y porque lo único que les importa es el dinero.

Las oficinas de la compañía GEO Group están en Florida operando centenares de prisiones y programas policiales en todos los Estados Unidos para ganar más dinero aún teniendo fama de dar los servicios más pésimos con muchos reclamos por la falta de servicios médicos, mala comida, no tener suficientes trabajadores, etc., pero como esta compañía aportó mucho dinero a la campaña para la presidencia de Trump y está afiliada al partido republicano ganaron el contrato y han trabajado super rápido para abrir el centro de detención.

Varios grupos comunitarios especialmente el grupo “No Centros de Detención en Michigan” han trabajado duramente oponiéndose a la reapertura de este centro, conociendo del maltrato a los inmigrantes detenidos durante los años 2019 y 2022, el último año en que estuvo abierto muchos inmigrantes presentaron quejas por discriminación, malas condiciones en la alimentación y durante el tiempo del COVID muy malos cuidados médicos.

En el 2022 durante el gobierno del presidente BIden ordenó cerrar el centro utilizando la ley que establece que el Departamento de Prisiones no puede firmar contratos con empresarios privados para el encarcelamiento de personas, pero lamentablemente el actual gobierno de Trump está más a favor de las compañías privadas que de el pueblo y obviaron esta ley, incluso están planificando abrir más prisiones.

Grupos comunitarios van a comenzar a organizar protestas entre ellas una del partido demócrata este sábado 21 de junio, también están haciendo protesta en las oficinas de empleo donde están reclutando a personas explicándoles que el propósito de la prisión es maltratar a los inmigrantes.

Esta compañía también tiene fama de no tratar bien a sus trabajadores en comparación con otras prisiones y cárceles públicas del gobierno, les pagan mucho menos y les dan menos beneficios porque lo más importante para la compañía es ganar mucho dinero. 

También la comunidad y grupos pro justicia están organizando un evento para el próximo 4 de julio al que se espera asistan miles de personas en Detroit, Chicago y otros lugares para manifestar su descontento con el abuso hacia las personas inmigrantes. Es muy triste que personas que están detenidas solamente por problemas civiles no criminales, a las que quieren deportar ya sea porque entraron sin visa o se quedaron después de que sus visas vencieron o porque tuvieron algún problema criminal, aunque ya cumplieron sus condenas en las cárceles correspondientes, estén sujetas a esta clase de maltrato y ha permanecer a veces hasta por meses y algunas hasta por años, en los centros de detención para castigarlas aunque nunca han sido juzgadas por delitos criminales.

 Seguiremos luchando por los derechos de los inmigrantes, también estamos preparando un proyecto para visitar y dar ánimo a personas que se encuentran detenidas. No podemos permitir que cerca de Grand Rapids tengamos un centro de detención de esta clase en perjuicio de los inmigrantes.

Seguiremos luchando por justicia para los inmigrantes y dando a conocer al público este y otros  programas tan nefastos e inhumanos aquí en el estado de Michigan.

¡Si se puede!