¡Malas Noticias! La Corte Suprema Elimina Temporalmente Restricciones a Detenciones por Perfiles Raciales en el Sur de California
Learn Moredetenciones raciales
ICE California
Suprema Corte
En una decisión, que la mayoría de los expertos de la ley constitucional consideran incorrecta, la Corte Suprema despejó el lunes el camino para que los agentes de ICE continúen como lo han hecho en sus recientes operaciones en el sur de California, deteniendo a miles de personas inmigrantes solamente por su apariencia latina ya sea por el color de su piel, hablar español o estar en una área determinada.
Una corte federal en el sur de California había dicho que esto era una violacion a la constitución que estaban discriminando a las personas por su raza o apariencia o sea perfil racial, pero lamentablemente la corte en una decisión que no es final pero toma efecto inmediato, por ahora permite que las “patrullas itinerantes” del ICE continúen realizando arrestos de personas de forma indiscriminada.
La decisión en una votación 6 a 3, la mayoría conservadores, sigue un patrón de la Corte Suprema que permite, temporalmente, algunas de las políticas más duras del gobierno de Trump dejando espacio para un resultado diferente una vez que el caso llegue a la Corte Suprema, pero mientras tanto la decisión perjudica en este caso a millones de personas en el sur de California. Permitiendo que Trump y sus agentes continuen con su discriminación contra latinos.
La juez Sonia Sotomayor en un fuerte desacuerdo dijo “incontables personas en el área de Los Ángeles han sido agarradas, tiradas al suelo y esposadas simplemente por su apariencia, sus acentos y el hecho de que se ganan la vida haciendo trabajo manual. Hoy, la corte innecesariamente somete a muchas más a estas mismas indignidades”.
Estamos 100% de acuerdo con ella, también algo pero no completamente sorprendidos de que la Corte Suprema de Justicia se este convirtiendo en una corte de INJUSTICIA, dejando de lado las protecciones de la constitución estadounidense. Además tenemos miedo porque aunque esta demanda fue por una situación en el sur de California también puede tomar efecto aquí en Michigan, los agentes de ICE ya están operando en campañas masivas en Chicago y Washington DC. También parte de la demanda es que este tipo de acciones de los agentes del ICE no solamente afectan a los inmigrantes, sino que también muchos ciudadanos estadounidenses han sido maltratados.
Al parecer en el sur de California han realizado más de 5 mil detenciones desde el 6 de junio, la mayoría solamente porque las personas tienen apariencia latina. Los republicanos incluyendo la secretaria de Justicia Pam Bondi han visto esto como una “victoria masiva” pero para nosotros ha sido un día muy triste, porque están haciendo más difícil la vida de los inmigrantes solamente por su apariencia incluyendo a muchos nacidos en los Estados Unidos, naturalizados o residentes legales permanentes.
Es triste que “La mayoría de la Corte Suprema deja claro que los trabajadores promedio no blancos son objetivos, y funcionalmente da su sello de aprobación para que Trump pisotee sus derechos constitucionales fundamentales” dijo Chris Newman director legal de la Red Nacional de Jornaleros.
El fiscal general de california Rob Bonta quien es demócrata también dijo que encontraba inquietante la justificación de Kavanaugh para levantar la suspensión, que según era una situación de emergencia, la emergencia es la discriminacion contra la raza no que haya una que otra persona trabajando sin documentos. El gobernador Gavin Newsom demócrata opositor de Trump también dijo que esta fue decisión que da amplia libertad a los agentes para realizar paradas “incluyendo a ciudadanos estadounidenses y niños, para dañar deliberadamente a las familias y pequeñas empresas de California”
Como les dije antes esto es solamente una derrota temporal no sabemos qué pasará cuando llegue en quizá uno o dos años frente la Corte Suprema para una decisión definitiva, pero mientras es una decisión muy dañina que genera mucho miedo y coraje.