La Corte Suprema Permite Que la Cancelación del TPS para Venezolanos Prosiga
Learn MoreTPS venezolanos
Corte Suprema
inmigrantes deportación
Por el momento ICE puede continuar con la cancelación del TPS de los venezolanos.
El viernes pasado en una decisión de 6 a 3 sin explicación ni firma la Corte Suprema permitió al gobierno de Trump seguir, por ahora, con la cancelación del TPS para Venezuela del 2023. Un juez federal en California el Juez Edward Chen había puesto un bloqueo a la cancelación del TPS del 2023 para los venezolanos permitiendo que pudieran seguir residiendo y trabajando en los Estados Unidos sin miedo a ser deportados mientras el caso procede en la corte federal.
Lamentablemente la decisión de la Corte Suprema suspendió el bloqueo dando lugar a que ICE pueda detener y deportar a los Venezolanos que antes estaban protegidos por el TPS 2023 afectando a centenares de miles incluyendo muchos venezolanos aquí en Michigan entre ellos varios que iban a ser deportados la semana pasada y habían obtenido sus documentos de libertad por la decisión del juez en California, pero ahora su documento de libertad ha sido cancelado.
Es triste darnos cuenta que la Corte Suprema no quiere apoyar a los inmigrantes y por lo menos darles una oportunidad mientras el caso sigue en las cortes. No es una decisión final, pero da la posibilidad de que mientras toman la decisión final puedan deportarlos y es muy lamentable especialmente porque se atreven a decir que la comunidad no está siendo afectada al ser deportada o despedida del trabajo, mientras el caso sigue en la corte como si no fuera un daño importante.
Antes de la decisión de la Corte Suprema escuchamos varios rumores de que ICE estaba presionando y tratando de obligar a los inmigrantes protegidos por el TPS a aceptar su deportación. Si usted tiene información de personas que estaban siendo presionadas para firmar su deportación, es importante que hablemos con ellas.
Estaremos pendientes de lo que pase en el futuro cuando el caso propiamente dicho llegue a la Corte Suprema, aunque no se ve muy bien. Si tiene preguntas nos pueden llamar a nuestra oficina al 616-235-4577.
VICTORIA PARA LOS INMIGRANTES DE CHICAGO EN CONTRA DE LA REDADAS
Hace unos días el Juez Federal Jeffrey I. Cummings en Chicago aprobó y confirmó el derecho que tienen los inmigrantes a no ser detenidos sin una orden de arresto. En una acción presentada por varias organizaciones pro inmigrantes en el área de Chicago, solicitaron al juez que anule las órdenes de deportación recientes bajo las redadas del famoso operativo Midway Blitz, en el que miles de inmigrantes fueron detenidos sin órdenes de arrestos. Según la decisión del juez estas personas recientemente arrestadas en Illinois no podían ser detenidas si los oficiales no tenían una orden de arresto. Deben saber que esta decisión solamente tiene que ver con personas de este estado de Illinois y no aplica para el estado de Michigan, donde gracias a Dios todavía no han habido redadas masivas, pero podrían haber en el futuro.
Si usted tiene familiares y amigos en Chicago que fueron arrestados sin una orden de detención tienen que ponerse en contacto con un abogado, sabemos que hay varios que han sido trasladados al centro de detención en North Lake en Michigan después de su detención en Chicago.
Hay que seguir luchando.
¡Si se puede!