La juez mantiene protecciones para niños inmigrantes y denuncia abusos y presión sobre detenidos en Michigan.

Jueza Federal Falló a Favor de los Niños Inmigrantes Detenidos y en Contra del Gobierno de Trump

Learn More
Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
22/8/2025

niños inmigrantes

Acuerdo Flores

detenciones ICE

La juez de Los Ángeles Dolly Gee dictaminó el viernes pasado que las protecciones para los niños y jóvenes inmigrantes menores de edad deben continuar, protecciones que han tenido vigencia por casi 30 años para proteger a los niños bajo custodia de inmigracion.

La decisión de la juez se califica como una victoria para los menores, es la segunda vez que Trump trata de eliminar estas protecciones, conocidas como el acuerdo Flores, nombre de la joven de la demanda inicial hace muchos años. Como dijo la juez “No hay nada nuevo bajo el sol en cuanto a los hechos o la ley. Por lo tanto, el tribunal podría negar la moción de los demandados con esa sola base”, también porque en la situación actual los jóvenes necesitan protección.

El gobierno de Trump trató de argumentar que había realizado cambios sustanciales desde el acuerdo de 1997 y aunque Gee reconoció que el gobierno ha mejorado algunas condiciones de los niños en custodia de ICE, dijo que “estas mejoras son evidencia directa de que el Acuerdo Flores está cumpliendo su propósito previsto, pero insinuar que el acuerdo debía abandonarse porque se ha logrado algún progreso es un sinsentido”.

Los abogados de Trump dijeron que este acuerdo interfiere con sus planes para aumentar el espacio de detención para familias, ya que Trump ha designado miles de millones de dólares para construir nuevas instalaciones de inmigracion, pero la juez dijo que el Acuerdo Flores garantiza que los niños sean protegidos y debe continuar.

Lo más probable es que el gobierno de Trump apele la decisión de la juez ante la corte superior, pero es poco probable que cambie ya que la decisión del caso Flores tiene muchos años. Este es otro ejemplo de lo intransigente que se han puesto los Trumpistas, lo bueno es que la juez fue firme en su decisión protegiendo a los niños, dando una pausa a la agresividad de los trumplistas al querer perjudicar a los niños inmigrantes.

LOS INMIGRANTES DETENIDOS SE ENCUENTRAN MUY PRESIONADOS 

En mis visitas y conversaciones con inmigrantes detenidos tanto en Battle Creek como en el nuevo centro de detención North Lake he escuchado muchas quejas sobre que los inmigrantes detenidos están siendo coaccionados. En North Lake varios inmigrantes realizaron una protesta en contra de las falsas promesas respecto a cuándo serán liberados o retornados a sus países.

El nuevo centro de North Lake actualmente cuenta con más de 500 detenidos, mucho menos de la capacidad de 1,800 aunque cada semana están llegando más personas. Los inmigrantes están molestos porque muchos de ellos han decidido aceptar su deportación con la idea de que van a ser regresados a sus países en pocos días, pero al contrario permanecen detenidos por tiempo indefinido o han sido enviados a otros centros de detención yendo de prisión en prisión, mientras siguen esperando según las falsas promesas de que pronto regresaran a sus países.

También parte del problema es que reciben pocas o ninguna respuesta cuando preguntan a los oficiales, especialmente a los de GEO Group la compañía que administra la prisión, ya que la decisión de cuándo serán deportados o van a tener sus cortes depende de la oficina de ICE y no de la compañía que administra la prisión.

Según los oficiales del ICE trataran de hacer el proceso más rápido pero hasta ahora no se han visto cambios y las personas detenidas, con toda razón, se encuentran molestas porque están rechazando a su derecho a tener una audiencia por la promesa de salir pronto de la prisión. lo que no es cierto.

Es muy importante que las personas antes de aceptar la deportación lo piensen muy bien si es posible averigüen con un abogado si realmente tienen una posibilidad para defenderse en la corte y aunque nunca es cien por ciento garantizado ganar el caso, por lo menos conocen las posibilidades antes de solamente aceptar y firmar la deportación. 

Lo mismo está pasando en Battle Creek muchos inmigrantes están frustrados esperando ser enviados a sus paises, tambien tienen problemas con los guardias, recientemente hubo un enfrentamiento entre algunos detenidos con unos guardias debido a sus actitudes, lo que terminó en una pelea física donde lamentablemente siempre pierden los detenidos porque sufren represalias incluso cargos criminales por los que pueden recibir una sentencia en la prisión antes de ser deportados.

Si usted tiene parientes o amigos que se encuentran detenidos con inmigracion ya sea en la prisión de Battle Creek o de GEO Group en Baldwin y tienen quejas sobre la comida, abusos físicos o cualquier otro problema deben ponerse en contacto conmigo al 66-235-4577 o grupos como ACLU o cualquier otro que proteja a los inmigrantes.