Las redadas antiinmigrantes de Trump también afectan a ciudadanos estadounidenses, con detenciones injustas, abusos y atención médica interrumpida.

Ciudadanos estadounidenses son víctimas de la campaña antiinmigrante de Trump

Learn More
Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
15/8/2025

detención injusta

redadas de inmigración

ciudadanos estadounidenses

Además de los miles de inmigrantes que han sido victimizados, detenidos y deportados por la campaña racista de Trump, también muchos ciudadanos estadounidenses han sido maltratados y victimizados. Algunos casos recientes son el de la ciudadana estadounidense Andrea Velez del sur de California quien fue detenida y acusada de obstaculizar a un oficial federal durante una salvaje redada en el área de Los Ángeles, después de la detención fue encarcelada por más de 24 horas sin siquiera tener acceso a agua. Vélez es una joven que trabaja como coordinadora de producción en una compañía de zapatos en el centro de Los Angeles, cuando un familiar la dejó frente a su sitio de trabajo, según dijo, la escena parecía una guerra por la forma en que los oficiales estaban atacando a las personas.

Vélez dijo que alguien la agarró y la tiró al suelo aunque estaba intentando decirles en inglés  que ella es ciudadana estadounidense. Vélez dijo que el agente que estaba vestido como un civil no escuchó cuando ella le dijo que era ciudadana y él solamente le dijo que estaba interfiriendo y que la iba a arrestar. cuando ella le pidió su identificación al oficial y le preguntó si tenía una orden de arresto, él le contestó que ella no tenía que saber nada de eso.

Según la orden de arresto que presentaron después dijeron que el agente estaba arrestando a un hombre de forma legal y que Vélez se interpuso en un esfuerzo por evitar el arresto y le pegó al oficial en la cara. Vélez dijo que nada de esto era cierto y solamente siguió insistiendo en que ella era ciudadana estadounidense.

Después que la llevaron al centro de detención en los Ángeles Velez les dio su licencia de conducir y su tarjeta de seguro social, siguió reclamando ser ciudadana estadounidense, pero igual la encerraron y se quedo 2 dias en el centro de detención donde no tuvo ni agua para tomar durante 24 horas, Vélez se encuentra traumatizada y aún no puede regresar a su trabajo.

Otro caso reciente de abuso a un ciudadano estadounidense es el del joven estudiante de doctorado en la universidad, Job García que también es fotógrafo dijo que él estuvo presente grabando como periodista cuando agentes de inmigracion estaban haciendo una redada en un Home Depot en Los Angeles arrestando a personas sin razón. También lo acusaron de estar interfiriendo en la redada, en contra de las acciones que según la corte federal ya eran ilegales por discriminación contra latinos, redada en la que arrestaron a personas solamente por su apariencia latina.

Lo detuvieron por más de 24 horas aunque les demostró que era ciudadano y que no había hecho nada malo. El ha interpuesto una demanda en contra de inmigración pidiendo un millón de dólares por daños y perjuicios debido a la detención y encarcelamiento injustificado. 

Otro caso muy injusto es el de un niño de 4 años recibiendo tratamiento por cáncer en los riñones en etapa 4 que fue deportado aunque él y su hermana son ciudadanos nacidos en Louisiana

Los dos menores ciudadanos fueron deportados a Honduras junto a su mamá en abril de este año. El niño es quien más está sufriendo porque la deportación ha afectado el tratamiento que recibía en el hospital de New Orleans por el cáncer tan agresivo que padece. También se ha presentado una demanda en contra de inmigración por el daño físico que la deportación injusta le ha causado a este niño ciudadano.

Estos son algunos ejemplos de lo que está pasando como parte de la guerra que Trump tiene en contra de los inmigrantes que también afecta a los ciudadanos especialmente latinos.

Aquí en Michigan ya hemos visto casos como el de Gilmar Ramos un joven veterano de la guerra que fue arrestado y detenido por inmigración solamente por su origen latino. Debemos seguir documentando estos casos y el abuso en general en contra de los inmigrantes hasta que el público exija un alto a la política racista de Trump. 

Si usted es ciudadano estadounidense o residente legal permanente y ha sido maltratado y arrestado por oficiales de inmigración aquí en Michigan, es muy importante que nos llamen para documentarlo y quizás representarlo en una demanda. Mientras no nos quejemos legalmente estos abusos van a continuar.